Marte: cañon Melas Chasma

On 1 July 2006, the High-Resolution Stereo Camera on ESA’s Mars Express spacecraft obtained images of Melas Chasma at approximately 10°S/290°E. The data were acquired during orbit 3195 and the resolution of the image is approximately 23 m per pixel.


Fantásticas imágenes del cañon Melas Chasmas que he visto en Amazings.es el cual enlaza al blog Eureka de Daniel Martín.
Imágenes y artículo de ESA
De Daniel Martín tomo la descripción de mas abajo.
Se trata del cañón Melas Chasma, un cañón que forma parte del complejo tectónico de los Valles del Mariner. Melas Chasma presenta un desnivel de casi nueve kilómetros (!), ahí es nada. El fondo del cañón es una de las zonas más profundas de la superficie marciana con respecto al radio medio del planeta (el areoide). En el pasado el agua corrió por esta zona, tal y como demuestran los resultados del espectrómetro OMEGA de la sonda, que ha detectado la presencia de sulfatos. El espectrómetro CRISM de la sonda MRO de la NASA también ha detectado sulfatos hidratados en la zona. Posiblemente, todo el fondo de este cañón fue un lago en el periodo Noeico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *