Nuevos tiempos, nuevas costumbres.

De frikyfamily

Esta escena no se ha preparado para la foto. El que falta estaba jugado a la DS y le hizo gracia y tomó la cámara.
El salón está puesto como para ver la televisión, pero no está encendida. Cada uno ve su trocito de pantlla gobernado personalmente. Es magnífico que aún haya ratos en los que a pesar del fraccionamiento, se pueda compartir el espacio y comentar lo que cada uno … hace, ve, escucha, escribe, etc. Desde luego más activo y rico que simplemente mirar.

No creo que todas las familias estén en este nivel de “enredamiento”, pero la cosa cambia muy muy deprisa.
Me lo ha hecho llegar Pablo, he de decir que en mi casa pasa esto mismo.

Micro red metálica.


Esta micro-red metálica es fuerte y elástica y pesa 100 veces menos que la espuma de poliestireno. Fue desarrollada por Architected Materials group en HRL Laboratories, un centro de I + D propiedad de General Motors y Boeing en Malibu, California.
El gerente de grupo, Bill Carter certifica su asombrosa ligereza: “Si se deja caer un pedazo desde la altura del hombro, tarda entre cinco y diez segundos en llegar flotando al suelo.”

El material esta compuesto por tubos de níquel huecos, cada uno con paredes de sólo 100 nanómetros de grosor, por lo que contiene el 99,9 por ciento de aire. Su estructura de red le confiere unas propiedades mecánicas, como la recuperación casi total aplicando el 50 por ciento de compresión y altos niveles de absorción de energía.
EstasrRedes micro-metálicas podrían ser útiles en los componentes estructurales de automóviles y aviones, aislamiento térmico, aislamiento acústico y baterías.

“No es una conjetura [acerca de las aplicaciones], pero la clave es que hemos desarrollado una forma escalable para hacer estructuras arquitectónicas en micro-y nano-escala”, dice Carter. “Nadie ha sido capaz de hacer materiales de super-baja densidad con una estructura reticular anteriormente, porque no había manera de hacerlo.”
De Wired por Daniel Cossins.

Por encima de las posibilidades ¿de quien?

No está mal leer esto en el periódico para empezar el día.
De Francisco Pastor Guzmán en [Enlace retirado] de hoy.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, nos pide a los españoles “un esfuerzo más”. Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos “vivíamos por encima de nuestras posibilidades”.
Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.

Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido “por encima de nuestras posibilidades”. Ahora me piden “un esfuerzo más”. Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody’s, Fitch ni Standard & Poor’s pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.

Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.

Adios al gasoil – Entrevista a Bubi Sansó

El Acciona de Bubi Sansó es el primer barco de vela que utiliza energías limpias, sin ningún uso de combustibles, para obtener energía eléctrica a bordo. Es un proyecto histórico que marca un antes y un después en el desarrollo de la vela oceánica y sitúa a la clase IMOCA como pionera que marca la línea a seguir en la alta competición en el mar.
Santi Serrat ha entrevistado al mallorquín en su base de Palma después de las millas de navegación realizadas para calificar el barco…sigue leyendo la entrevista de Barcelonaworldrace.org

El Acciona 100 % EcoPowered es la realización de un concepto largos años deseado pero que hasta la fecha no se había podido realizar: un barco de regatas que obtiene la energía eléctrica de generadores limpios, sin el uso del motor de explosión como hasta ahora se venía haciendo para cargar las baterías de a bordo. Acciona, empresa española especializada en la generación y uso de energías totalmente limpias, ha apostado por el proyecto de Bubi Sansó que ha significado un hito en el mundo IMOCA y en el de la vela oceánica en general: la combinación de la energía eólica, la solar y la hidrodinámica para lograr la total autonomía eléctrica de un barco de regatas oceánicas moderno. Acciona ha perseguido la máxima coherencia con su filosofía de empresa y ha compensado las 115 toneladas de Co2, emitidas de forma inevitable en el proceso de construcción del barco, con reducciones certificadas de emisiones procedentes de los parques eólicos de Anabaru y Arasinagundi, en Karnataka (India), propiedad de la compañía.

El nuevo IMOCA Open 60, diseñado por el gabinete Owen Clarke y construido en Nueva Zelanda por Southern Ocean Marine, incorpora dos molinos de viento de 350 W cada uno, 12 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos y dos hidrogeneradores de 400 W. La energía se almacena en un banco de baterías de litio inteligentes y el sistema de emergencia funciona a partir de unas pilas de hidrógeno, obtenido éste también por medios renovables. El proyecto va a significar para Bubi la realización del sueño de su vida: un IMOCA totalmente nuevo. Su objetivo inmediato: la Vendée Globe 2012-13, tras la vuelta Vuelta a Europa en mayo. Luego, la Barcelona World Race se configura en su horizonte.