El diablo constructor de puentes

Corto repertorio de puentes construidos por el diablo, hay muchos más, podeis descubirlos y ampliar información de su construcción y leyendas asociadas a su construcción en:(wikipedia).

Roman_aqueduct_Tarragona
«Roman aqueduct Tarragona» Foto de Cruccone
El llamado Acueducto de les Ferreres, en ocasiones denominado también Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km. La arquería está situada en las afueras de la ciudad de Tarragona, (Cataluña, España) que ha sido designada «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco, gracias a que es uno de los monumentos de la época romana que se conservan en extraordinario buen estado.
——-
Exif_JPEG_PICTURE
Foto Jaume Meneses

El puente del Diablo (en catalán: Pont del Diable) es un puente construido en España, situado entre las localidades catalanas de Martorell y Castellbisbal, sobre el río Llobregat. Es una reconstrucción realizada en el año 1963 de un puente gótico de 1295, sobre una base romana.
——-
Puente_del_Diablo_sobre_el_río_Cadagua
Foto Javier Mediavilla Ezquivela

El puente de Castrejana sobre el río Cadagua, en la ruta de la Costa del Camino de Santiago, une las márgenes de los municipios vizcaínos de Baracaldo y Bilbao. Es también llamado puente de las « Brujas » o del « Diablo »
Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, parece ser una fábrica de finales del siglo XIV o principios del XV, realizada por el maestro Pedro Ortiz, de Lequeitio. Jugó un papel muy importante hasta el siglo XIX al formar parte del Camino Real que unía Bilbao y Castilla a través de Valmaseda y del Valle de Mena. El puente está realizado con sillares de piedra arenisca formando un solo arco de medio punto. Los estribos se apoyan sobre las márgenes rocosas del río. El arco es el primer elemento del puente que se construye; en este caso las dovelas (las piezas que forman el arco) se disponen en una doble hilada.
——-
Pont-del-Diable Sant Guilhem del Desert
Foto Baldiri

El Puente del Diablo es una construcción de arquitectura románica sito en Francia, en la comuna francesa de Saint-Jean-de-Fos, en el Languedoc-Rosellón. Se encuentra en las gargantas del río Hérault, a unos cuatro km al noroeste de Aniane. Su construcción se materializó gracias a un acuerdo entre la abadía de Aniane y la abadía de Saint-Guilhem-le-Désert, en el siglo XI, tal y como se desprende del cartulario de Gellone (o Saint-Guilhem-le-Désert).

Alrededor del año 1770 se modificó, aumentando en anchura y altitud. El Ministerio de Cultura de Francia lo clasificó como Monumento histórico de Francia el 5 de abril de 1935. También figura como Patrimonio de la Humanidad de los Caminos de Santiago en Francia desde 1998.
——-
Villemagne-l'Argentière_Pont-du-Diable
Foto Fagairolles 34

Le Pont du Diable de Villemagne-l’Argentière est une construction d’inspiration romane située à Villemagne-l’Argentière, dans le département de l’Hérault. Il permet le franchissement de la Mare.
Le pont est daté de la fin du xviiie siècle. Il a été construit afin de permettre l’acheminement des convois de charbon (houille, lignite) en provenance de Graissessac et à destination de la verrerie royale d’Hérépian.
——-
Pont_de_Beaugency_2
Foto Roulex 45

Le pont de Beaugency est un pont en maçonnerie français du département du Loiret et de la région Centre.

Le pont franchit la Loire et supporte la route départementale D925 qui relie la commune de Beaugency sur la rive droite à la commune de Lailly-en-Val sur la rive gauche. Il est situé dans le périmètre du Val de Loire inscrit au patrimoine mondial de l’UNESCO.
Bien que très ancien, puisqu’il est attesté que les premiers éléments remontent au xive siècle, les multiples dégâts que l’ouvrage a subi au fil des ans et les réparations qui en ont découlé conduisent à un ouvrage aujourd’hui très hétéroclite tant dans ses formes puisqu’il comporte des voûtes ogivales pour les plus anciennes mais aussi en plein cintre ou en anse de panier que par ses matériaux puisqu’il est composé en grande partie de pierres, mais aussi de béton armé ou béton projeté.

Le pont, d’une longueur de 460 mètres, se compose de 24 arches de forme et constitution différentes.
——-
CÉRET-Pont_du_Diable_1
Foto Hawobo

El puente del Diablo (en francés: pont du Diable) o puente Viejo de Ceret es un antiguo puente medieval de piedra de arco único que data del siglo XIV (entre 1321 y 1341). Se encuentra en la ciudad de Céret (en el Vallespir, Francia). Pasa sobre el río Tec. El puente tiene un alcance de 45,45 m, siendo así el más grande de un arco de piedra que se haya hecho en la Edad Media. La altura en la parte superior del arco es de 22,30 m. La leyenda local dice que la piedra que le falta al puente habría sido robada por el diablo.
——-
Pont_du_Diable_(Montoulieu,_09)
Foto Florent Pécassou

Pont du Diable (Ariège)
Le pont du Diable, également appelé pont Saint-Antoine, est situé en Ariège entre Foix et Tarascon-sur-Ariège. Il surplombe le cours d’eau de l’Ariège et permet de relier la commune de Montoulieu à celles de Saint-Paul-de-Jarrat et de Mercus-Garrabet.
Pendant très longtemps, les origines de ce pont sont tombées dans l’oubli, au point que la légende a pris le dessus. La signalisation routière mentionnait « Pont du Diable, xiiie siècle ». Le pont était décrit comme un ouvrage fortifié médiéval, mais il ne figurait sur aucune carte ancienne, ni celle de Cassini, ni les cartes d’état-major du xixe siècle. Il ne se situe sur aucun chemin d’importance. Les ruines de la bâtisse sur l’un de ses côtés sont les vestiges d’un moulin d’un type particulier. Le pont est soutenu par quatre arches, deux bien visibles sur le cours de l’Ariège, et deux autres comprises dans la bâtisse accolée.

En réalité, le pont a été construit en 1836 par un entrepreneur local, Adolphe Garrigou, pour son beau-frère, le polytechnicien Léo Lamarque (30 août 1808-Alger, 29 juillet 1849). Lamarque avait travaillé avec Jean-Victor Poncelet, le « pape de l’hydraulique », et il expérimenta en ce lieu une roue hydraulique de son invention : une roue fixée à l’extrémité d’un long axe, qui plongeait directement dans le tourbillon de la rivière entre les deux arches principales du pont ; ce qui explique l’absence de canal d’amenée et des installations traditionnelles d’un moulin
——-
Olargues_pont_Diable
Foto Fagairolles 34

Pont du Diable (Olargues)
Le Pont du Diable d’Olargues est une construction d’architecture romane située à Olargues, dans le département de l’Hérault. Il permet le franchissement du Jaur. Le pont est daté du début du xiie siècle.
——-
Cahors_-_Pont_Valentré_03
Foto Cristophe Finot

El puente Valentré (en francés: pont Valentré; en occitano: pont de Balandras) es un antiguo puente de piedra medieval de Francia, que cruza el río Lot, al oeste de la pequeña ciudad de Cahors, en el departamento de Lot. Ofrece hoy, con sus tres torres fortificadas y sus seis arcos precedidos de picos agudos, un ejemplo excepcional de arquitectura de defensa medieval, convertido en el símbolo de la villa de Cahors.

El puente Valentré forma parte de los bienes inscritos en el Caminos de Santiago en Francia, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Construido en los tiempos de las guerras franco-inglesas, el puente Valentré, por el que todavía se penetra en la ciudad de Cahors, constituye un ejemplo raro de arquitectura militar francesa de aquella época, y es uno de los puentes medievales fortificados más bellos que subsisten todavía.

Su construcción fue decidida por los Cónsules de la villa en 1306, y la primera piedra fue colocada el 17 de junio de 1308. Tenía una función de fortaleza, destinada a defender la ciudad contra los ataques provenientes del sur. No obstante, no fue atacada ni por los ingleses, ni por Enrique IV.

Solo de Piano

Visto en (Enlace retirado).
En una fría mañana de diciembre un piano solitario aparece abandonado en una acera de Nueva York. Es entonces cuando el cineasta Anthony Sherin desde su ventana se fija en él. Durante las próximas 24 horas observa como los transeúntes se detienen junto al instrumento y lo rozan haciéndolo sonar. Una melodía que es apagada por el ruido de los coches, camiones y sirenas de Broadway. Con la imágenes resultantes crea un poético corto documental que narra las interacciones de los transeúntes mientras el piano espera su destino.

Capilla Sixtina

En iBytes: Después de un meticuloso trabajo, llevado a cabo por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Villanova de Estados Unidos, hoy podemos acceder a un sorprendente tour virtual con vistas en 360 grados de la Capilla Sixtina que nos permite visitar esta impresionante obra de arte, … Así se muestra la belleza de una de las obras más emblemáticas de Miguel Angel y uno de los más famosos tesoros artísticos de la humanidad: http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

Arquitectura creativa


La biblioteca pública de la ciudad de Kansas, EE.UU.

Edificio de la compañía Longaberger en Newark, Ohio.

WonderWorks en Pigeon Forge, Tennessee.

La casa “torcida” en Sopot, Polonia.

Edificio Mirador en Madrid.

Complejo residencial Hábitat67 en Montreal, Canadá.

Casa de piedra las montañas Fafe en Portugal.

Casas cúbicas en Rotterdam, Países Bajos.

Casa Batlló de Antoni Gaudí en Barcelona.

Casa de Pierre Cardin en Palais Bulles, Cannes, Francia.
Fusilado de LaReserva (podeis ver unos cuantos edificios aún más originales si cabe).